Documento: Comisión de Pastoral Social de Buenos Aires

Conviene insistir en la necesidad de generar un pacto social como instrumento de realización de un plan nacional de mediano y largo plazo.

Pacto y plan son la base para sentar las bases de un modelo diversificado, integrnado lo agrario, lo industrial y la economía popular.

A lo largo del texto se ha planteado que sin diversificación productiva, basada en la acumulación – distribución, y el establecimiento de políticas sociales transformadoras (no meramente asistenciales o de contención) no se podrá construir una sociedad más justa, solidaria y sostenible, en la que cedan los indicadores alarmantes de la pobreza.

A ello se ha sumado la dimensión de la caridad personal, con el compromiso de cada persona con el otro, en el marco de acciones colectivas de naturaleza solidaria. No se trata del acto solipsista de orden individualista, sino de la inscripción de esa dinámica en procesos sociales de otro orden y escala.

Invitamos a pensar y realizar nuevas políticas de integración social en el marco de un modelo de desarrollo integral, solidario y sostenible. Necesitamos construir una épica que convoque a todos, a todos los sectores, a terminar con la pobreza que no podemos admitir si nos consideramos hermanos y responsables unos de otros.

 



Suscripción gratis