Empresas en crisis entre la guerra y la pandemia
Tras el saludo del presidente de la confederación, Carlo Bonomi, que dio la voz de alarma sobre «un país perdido, dividido, injusto con muchos de sus hijos y con la mirada aplastada en las necesidades del presente», el Papa Francisco en un largo discurso, donde se entrelazan pasajes del Evangelio con las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia y su magisterio sobre el tema del trabajo, se dirigió a los miembros de la Cofindustria pero quiso dirigir un mensaje a todo el mundo de los empresarios. Ustedes son, dice, «un componente esencial en la construcción del bien común, un motor primario de desarrollo y prosperidad».
Francisco parte de un análisis de la difícil realidad actual que, entre la guerra y la pandemia, hace sufrir también al mundo empresarial:
“La pandemia ha puesto a prueba muchas actividades productivas, todo el sistema económico ha quedado herido. Y ahora se suma la guerra en Ucrania con la consiguiente crisis energética. En estas crisis, también sufre el buen empresario, que es responsable de su empresa, de los puestos de trabajo, que siente las incertidumbres y los riesgos sobre sí mismo”.
El ejemplo de Alberto Balocco
«Un ‘buen emprendedor’, subraya Francisco de Alberto Balocco (ndr. empresario fulminado por un rayo cuando paseaba en su bicicleta en agosto pasado). Si, porque en el mercado hay dos categorías de empresarios: los «mercenarios» y los «semejantes al buen pastor, que padecen los mismos sufrimientos que sus trabajadores, que no huyen ante los numerosos lobos que los rodean».
“La gente sabe reconocer a los buenos empresarios. Lo hemos vuelto a ver recientemente, con la muerte de Alberto Balocco: toda la comunidad empresarial y cívica se afligió y mostró su estima y gratitud”.
Dinero para traicionar o para ahorrar
El Papa Francisco recuerda que «la Iglesia, desde el principio, también acogió en su seno a los comerciantes, precursores de los empresarios modernos». A continuación, cita el Evangelio, primero los «dos denarios» que el buen samaritano adelanta al posadero para alojar al herido rescatado en la calle; luego los treinta denarios de Judas, por los que el apóstol vende a Cristo. Ayer como hoy, señala el Papa, el mismo dinero puede servir «para traicionar y vender a un amigo o para salvar a una víctima».
“Lo vemos todos los días, cuando el dinero de Judas y el del buen samaritano conviven en los mismos mercados, en las mismas bolsas, en las mismas plazas. La economía crece y se humaniza cuando los denarios del samaritano son más numerosos que los de Judas”.
Compartir los bienes
Son tres las indicaciones que el Obispo de Roma ofrece a los empresarios. La primera es «compartir». «La riqueza, por un lado -dice-, ayuda mucho en la vida; pero también es cierto que a menudo la complica: no sólo porque puede convertirse en un ídolo y en un amo despiadado que te quita toda la vida día tras día”.
La complica también porque la riqueza exige responsabilidad: una vez que poseo la riqueza, sobre mí recae la responsabilidad de hacerla fructificar, de no dispersarla, de utilizarla para el bien común. Entonces la riqueza crea envidia, malicia, no pocas veces violencia y maldad a su alrededor. Jesús mismo nos dice que es muy difícil que un rico entre en el Reino de Dios”.
«Difícil, pero no imposible», dice Francisco. Lo demuestra el hecho de que siempre ha habido «personas ricas en la Iglesia que han seguido el Evangelio de forma ejemplar». Entre ellos hay empresarios, banqueros y economistas, como los beatos Giuseppe Toniolo y Giuseppe Tovini. «Para entrar en el Reino de los Cielos, no se pide a todos que se desnuden como el mercader Francisco de Asís; a algunos que poseen riquezas se les pide que las compartan. Compartir es otro nombre para la pobreza evangélica».
Los impuestos no son una usurpación
Una forma de compartir es la «filantropía», dice el Papa, agradeciendo a quienes han ofrecido apoyo concreto al pueblo ucraniano, especialmente a los niños desplazados para que puedan ir a la escuela. Pero más importante es esa forma de compartir «a menudo no comprendida» en el mundo moderno y en las democracias que son los impuestos y las tasas.
“El ‘pacto fiscal’ es el corazón del pacto social. Los impuestos son también una forma de compartir la riqueza, para que se convierta en bienes comunes, en bienes públicos: escuelas, sanidad, derechos, cuidados, ciencia, cultura, patrimonio”.
Por supuesto, subraya Francisco, «los impuestos deben ser justos, equitativos, fijados según la capacidad de pago de cada uno”, como dice la Constitución italiana.
“El sistema fiscal y la administración deben ser eficientes y no corruptos. Pero los impuestos no deben verse como una usurpación. Son una forma elevada de compartir bienes, son el corazón del pacto social”.
Crear empleo para los jóvenes
Otra forma de compartir es la «creación de trabajo»: «Trabajo para todos, especialmente para los jóvenes» que «necesitan su confianza», dice el Papa a los empresarios. Ellas mismas necesitan a los jóvenes, «porque las empresas sin jóvenes pierden innovación, energía, entusiasmo”.
“Al contratar personas ustedes ya están distribuyendo sus bienes, ya estan creando riqueza compartida. Cada nuevo puesto de trabajo creado es una porción de riqueza dinámicamente compartida”.
Apoyo a las familias y a la natalidad
Las nuevas tecnologías corren el riesgo de hacernos olvidar esta gran verdad, pero «si el nuevo capitalismo crea riqueza sin crear trabajo, esta gran función de la riqueza entra en crisis», advierte el Pontífice. Y aquí, vuelve al tema de la desnatalidad, una cuestión que «combinada con el rápido envejecimiento de la población, está agravando la situación para los empresarios, pero también para la economía en general».
“La oferta de trabajadores disminuye y el gasto en pensiones de la hacienda pública aumenta. Es urgente apoyar con hechos a las familias y la natalidad”
No más mujeres embarazadas despedidas
«Debemos trabajar en ello para salir cuanto antes del invierno demográfico en el que viven Italia y otros países. Es un feo invierno demográfico, que va en contra de nosotros y nos impide esta capacidad de crecimiento», dijo el Papa en una entrevista. ‘Hoy en día tener hijos es una cuestión, yo diría, patriótica, también, para sacar el país adelante’. El Pontífice destaca otro grave problema:
“A veces, una mujer que está empleada aquí o trabaja allá tiene miedo de quedar embarazada, porque hay una realidad (no lo digo entre ustedes, pero hay una realidad): en cuanto empieza a tener barriga, la echan: «No, no, no puedes quedarte embarazada». Por favor, este es un problema de las mujeres trabajadoras: estúdienlo, vean cómo puede salir adelante una mujer embarazada, tanto con el hijo que espera como con el trabajo”.
La explotación de los inmigrantes es una injusticia
Más adelante, Francisco subraya «el papel positivo que desempeñan las empresas en la realidad de la inmigración, fomentando la integración constructiva y potenciando las competencias indispensables para la supervivencia de la empresa en el contexto actual». Reitera y pide un «no» rotundo a «toda forma de explotación de las personas y de negligencia de su seguridad». El inmigrante, añade, «debe ser acogido, acompañado, apoyado e integrado. Si sólo se le utiliza como obrero es una gran injusticia que perjudica a al propio país”.
No olvides el «olor» del trabajo
En las últimas líneas de su discurso, el Papa Francisco recuerda que «el mismo empresario es un trabajador. No vive de resta, vive trabajando, y sigue siendo empresario mientras trabaja». «El buen empresario conoce a los trabajadores porque conoce el trabajo», dice. Y muchos son «empresarios artesanos, que comparten el mismo trabajo diario y la misma belleza que los empleados».
Una de las graves crisis de nuestro tiempo es la pérdida de contacto de los empresarios con su trabajo: a medida que crecen, la vida transcurre en oficinas, reuniones, viajes, convenciones, y ya no se visitan talleres y fábricas. Se olvida el «olor» del trabajo, ya no se reconocen los productos con los ojos cerrados al tocarlos; y cuando un empresario ya no toca sus productos, pierde el contacto con la vida de su empresa, y a menudo comienza su declive económico.
La corte de salarios
«La igualdad», en los negocios y en la sociedad, es la última indicación que el Papa ofrece a los empresarios. «Es cierto», dice, «que hay jerarquía en las empresas, es cierto que hay diferentes funciones y diferentes salarios, pero los salarios no deben ser demasiado diferentes.
“Hoy en día, la parte del valor que se destina al trabajo es demasiado pequeña, sobre todo si la comparamos con la que se destina a las rentas financieras y a los salarios de los altos directivos. Si la brecha entre los salarios más altos y los más bajos se hace demasiado grande, la comunidad empresarial se enferma, y pronto la sociedad se enferma”.
El modelo Olivetti
El Papa cita a Adriano Olivetti, «un gran colega del siglo pasado», que «había establecido un límite a la diferencia entre los salarios más altos y los más bajos, porque sabía que cuando los sueldos y los salarios son demasiado diferentes, se pierde el sentido de pertenencia a un destino común en la comunidad empresarial, no se crea empatía y solidaridad entre todos». Y así, «ante una crisis, la comunidad de trabajo no responde como podría, con graves consecuencias para todos».
«El empresario depende de sus trabajadores, de su creatividad, de su corazón y de su alma: depende de su ‘capital’ espiritual», concluye el Obispo de Roma, que pide valor, creatividad, cambio e innovación. «Los grandes retos de nuestra sociedad no se ganarán sin buenos empresarios».
Por Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano
Fuente: https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2022-09/francisco-no-a-los-empresarios-mercenarios.html