El próximo 15 de julio a las 14 hs. celebraremos el inicio del ministerio pastoral de Mons. Jorge Ignacio García Cuerva, Arzobispo Preconizado de Buenos Aires y Primado de la Argentina. Con el fin de preparar este importante acontecimiento Arquidiocesano, les acercamos algunas disposiciones prácticas:

1. Oración por el nuevo Pastor

Invitamos desde el domingo 11 de junio y hasta el día del Inicio del Ministerio Pastoral de Mons. García Cuerva rezar antes de la bendición final de Misa la siguiente oración:

 

Dios y Padre bueno,

que estás siempre con nosotros

en todos los momentos de la vida;

te damos gracias por el don de

nuestro nuevo Pastor el Obispo Jorge Ignacio.

Al mismo tiempo te pedimos

que lo sostengas para que nos pastoree

con un corazón semejante al de Jesús,

y así podamos anunciar a todos la alegría de tu Reino

en esta Ciudad de Buenos Aires.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

 

– Nuestra Señora de Buenos Aires, ruega por nosotros.

– San Martín de Tours, ruega por nosotros.

También se invita, cuando el ordenamiento litúrgico así lo permita, a celebrar la Misa “Por el Obispo” nombrando a Mons. Jorge Ignacio García Cuerva como “Arzobispo electo” o “Arzobispo preconizado” en la oración colecta de esa Misa.

Entre el viernes 7 de julio y el viernes 14 de julio se invita a todas las comunidades parroquiales y religiosas a orar por el nuevo Arzobispo en una Adoración Eucarística que se realizará según la forma y la hora que se decida en cada lugar. (Se hará llegar subsidio para la misma).

El sábado 8 y domingo 9 de julio en todas las celebraciones de las Misas se pedirá especialmente por Mons. García Cuerva y se invitará a la participación de esta celebración arquidiocesana. (Se hará llegar subsidio para la misma).

El sábado 15 de julio de 12 a 12.10 se harán repicar las campanas de las Iglesias saludando al Sr. Arzobispo.

2. Suspensión de actividades

El sábado 15 de julio a las 14 hs. Mons. Jorge Ignacio García Cuerva iniciará su ministerio como Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, en la solemne Misa concelebrada frente a la Catedral de Buenos Aires en la Plaza de Mayo. Tratándose de un acontecimiento eclesial de especial relevancia y con el objeto de que todos podamos dar testimonio de unidad en torno al Obispo que Dios nos envía por medio de la designación del Santo Padre, se suspenderán en toda la Arquidiócesis de Buenos Aires, tanto en parroquias, iglesias, capillas, colegios, comunidades religiosas y movimientos laicales, las actividades litúrgicas y pastorales desde las 12 hasta las 17 de ese día. Rogamos a los Sres. Párrocos y responsables de las distintas comunidades cristianas implementar los medios para que todos los fieles puedan llegar hasta la Plaza de Mayo.

3. Descripción del emblema episcopal del nuevo Arzobispo

El emblema episcopal de Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva está formado por cinco símbolos: la cruz, el báculo, la tierra, el techo de chapa y la estrella.

La cruz expresa el inmenso amor de Jesús que entrega su vida por todos los hombres. En la cruz de Cristo se renueva la fe en el Dios de la Vida, que vence a la muerte con su resurrección, y que el Arzobispo quiere anunciar con entusiasmo y alegría.

El báculo del pastor, que está unido a la cruz, expresa el deseo del Arzobispo de vivir unido a los crucificados de hoy, acompañando sus sufrimientos, sus tristezas, sus luchas y sus esperanzas. Vivir el ministerio episcopal con una opción preferencial y evangélica por los más pobres; como nos recuerda el documento de Aparecida, contemplar en ellos el rostro de Cristo que nos llama a servirlo.

La cruz y el báculo están metidos en la tierra, clavados en ella. Así se expresa el compromiso pastoral que el Arzobispo quiere asumir con la realidad concreta: ser en ella un discípulo misionero, asumiendo sus desafíos y acompañando el caminar de la Iglesia. Su deseo es echar raíces en la tierra que pisa, para que allí donde estén sus pies, esté también su corazón de pastor.

Las chapas refieren a las villas, a la realidad de la pobreza, a la experiencia vital en sus años en que ejerció el ministerio presbiteral y en su camino vocacional, ya que en su tarea pastoral como catequista en una villa fue donde experimentó el llamado de Jesús a seguirlo. Bajo los techos de chapa, el calor y el frío se sienten mucho más. Allí se escuchan hasta los más mínimos ruidos y se distinguen todos los sonidos del barrio. Allí se adquiere una sensibilidad particular, que el Arzobispo quiere mantener en su corazón de pastor y profundizar ahora en su ministerio episcopal.

La estrella simboliza a la Virgen María, de la que el Arzobispo es devoto bajo la advocación de Nuestra Señora de Pompeya. Ella, como Madre, acompaña el momento de la cruz y muerte de Jesús; también hoy acompaña las situaciones de cruz de todos sus hijos. María ilumina nuestras vidas, especialmente nuestras noches oscuras de dolor.