Las deliberaciones comenzarán el martes a las 9.00 hs con el intercambio pastoral, un espacio donde los obispos plantean temas de su inquietud tanto de la actividad pastoral de la Iglesia como de la realidad y situación en sus diócesis y regiones.

La primera reunión del año de los obispos argentinos continuará por la tarde con el camino de participación al Sínodo de Obispos 2018 que tendrá como tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. La Secretaría del Sínodo ha enviado un documento preparatorio con reflexiones y preguntas por lo que se propondrá una metodología de consulta para abarcar la mayor cantidad de opiniones y respuestas en todo el país.

Los obispos también continuarán analizando el proyecto de Ley Nacional de Libertad Religiosa, cuya propuesta comenzó a debatirse en la última reunión de diciembre.

También se definirá el temario de la próxima Asamblea Plenaria que se desarrollará del 2 al 6 de mayo en la Casa de Retiros “El Cenáculo” de Pilar. Los obispos responsables de cada tema presentarán la forma en que se abordarán los mismos durante el plenario, entre ellos, abusos de menores en la Iglesia, reconciliación, pastoral de la comunicación, Eucaristía dominical, relación con las iglesias pentecostales, asociación scout.