El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, aseguró que «hace falta, y es prioritario, una mayor cohesión social y una mayor tutela de la dignidad humana», al presentar en Roma el libro «Memoria, coraje y esperanza» del laico uruguayo Guzmán Carriquiry, vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina.

El purpurado vaticano destacó que «el crecimiento económico que América Latina experimentó hace algunos años representa un estímulo para el desarrollo también de otros continentes».

«Este incremento del comercio, de las exportaciones, de la producción agro-industrial, debería garantizar un crecimiento con equidad y solidaridad para toda la población. Pero todavía queda mucho por hacer para una plena y efectiva independencia», sostuvo.

El cardenal Parolin consideró necesario «garantizar un desarrollo autónomo y un crecimiento de larga duración» y agregó: «Los beneficios del crecimiento económico deben ser distribuidos de manera equitativa entre toda la población sin que una pequeña clase en el poder los usufructúe mientras la mayoría permanece excluida».

«El de la desigualdad social es un aspecto que muestra la necesidad de garantizar a todos los medios para vivir de una manera digna. Hay que continuar con tenacidad el proceso de emancipación de amplios sectores populares que hoy están excluidos de la sociedad», reclamó.

«Cada persona debe tener el derecho a vivir en su país sin temer las violencias de minoritarios grupos ideologizados que siembran odio y división. Es necesario llevar adelante la democracia que se afirmó en muchos países de la región y que en otros se está consolidando, buscando de mitigar cada deriva autocrática», concluyó.

 

Fuente: http://www.aica.org/31214-el-cardenal-parolin-pidio-mayor-cohesion-social-en-america-latina.html



Suscripción gratis