Conferencia del Dr. Juan Carlos Torre en la XXVI Jornada de Pastoral Social. Su presentación giró en torno a «una constatación se impone: Argentina no fue una sociedad propicia para que arraigara en ella la deferencia y se convirtiera en un eje de la psicología social de los argentinos.»
«Al delinear el inquietante panorama que tenemos por delante, después de haber hecho un rápido recorrido por nuestra historia, no lo hice para convocarlos a asistir a un funeral, el funeral de lo que he llamado el impulso igualitario de la idiosincrasia argentina. A mi juicio, éste no se ha extinguido del todo, sólo que su fulgor ya no brilla como antes y ciertamente no llega a todos. He hablado de él por dos razones. La primera es para recordar que, más allá de los antagonismos políticos que nos son tan familiares, un motor principal de la historia argentina ha sido la pasión por la igualdad» sostiene Torre en uno de los tramos de su presentación.
«La segunda es para que nos sirva de inspiración a la hora de decidir qué hacer frente a la difícil coyuntura económica actual. En la encrucijada tenemos dos opciones. Por un lado, la que es promovida desde las esferas oficiales con un llamado a romper filas, alentando a que cada cual se las arregle por su cuenta en busca de una salida individual. Por otro, la que está más en sintonía con un espíritu de fraternidad y apunta a que el esfuerzo sea hecho entre todos y que los costos se distribuyan en forma equitativa.»
Abogando a favor de esta segunda opción, Juan Carlos Torre se pregunta ¿Cómo hacerla efectiva? Ccómo llevarla a cabo? «Es tarea de ustedes y de su compromiso con el bien común, como lo quiere la consigna de la Pastoral Social» señaló finalmente.