Manuel Cubías – Ciudad del Vaticano

“Soñé que llegaban personas vestidas de blanco” – Eso para mi papá yachay (sabio y líder espiritual) del pueblo Sarayaku, es una interpretación de que se acercan nuevos tiempos. – concluye Patricia Gualinga, mujer defensora de la selva amazónica.

El sueño de don Sabino Gualinga resume la esperanza de un tiempo de kairós, con el que se cerró la jornada de la conferencia internacional: Ecología integral: una respuesta sinodal desde la Amazonía y otros biomas/territorios esenciales para el cuidado de nuestra casa común.

Muchos temas se trataron en la jornada: la crisis socio ambiental y el desequilibro ocasionado en el planeta, la esperanza desde los pueblos originarios para construir otro tipo de relaciones, la espiritualidad, la mirada política, económica, cultural como aportes a una ecología integral, la experiencia de la REPAM como una iniciativa de responder en red, las posibilidades y necesidades locales y globales, entre otros.

Después de ver la problemática y reflexionar sobre ella, se dio paso a buscar propuestas concretas, desde los continentes, para sostener y darle la vuelta a la crisis ambiental, pero sobre todo humana que nos afecta a todos en el planeta.

Para el P. Roberto Jaramillo de la CPAL,  la urgencia es la  “metanoia: cambio de mente y de corazón. Una nueva conciencia que permita hacer frente a toda la crisis que afrontamos como iglesia y como sociedad”. Pero los pasos se irán construyendo mientras vamos caminando, vamos a  aprender haciendo… en red – darnos.

A partir de este Encuentro los participantes provenientes de: Europa, Asia, África, el corredor Mesoamericano, Norte América y la Amazonía, se han puesto metas: profundizar en reflexiones, fortalecer alianzas, organizarse en territorio, denunciar, sensibilizar, tomar postura.  Diferentes ritmos de avance, pero todo confluyen en un mismo objetivo, hacer juntos, lo que podemos transformar juntos, porque es la única manera.



Suscripción gratis