El Pbro. Carlos Accaputo ofreció una conferencia sobre «La Amistad Social: Camino para la paz y el desarrollo integral con Libertad, Igualdad y Fraternidad» en que reflexiona sobre la necesidad de construir un orden social y político fundamentado en la caridad social y el respeto a la dignidad humana, priorizando un desarrollo integral, solidario y sostenible que garantice los derechos fundamentales de todas las personas y pueblos. Se enfatiza que los derechos individuales deben estar armonizados con el bien común para evitar conflictos y desigualdades.
«Es hora de saber cómo diseñar una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones. El autor principal, el sujeto histórico de este proceso, es la gente y su cultura, no es una clase, una fracción, un grupo, una élite. No necesitamos un proyecto de unos pocos para unos pocos, o una minoría ilustrada o testimonial que se apropie de un sentimiento colectivo. Se trata de un acuerdo para vivir juntos, de un pacto social y cultural» sostuvo el Pbro. Accaputo en el tramo final de su confrencia haciendo alusión a la exhortación apostólica Evangelii Gaudium.
Finalmente hizo un llamado a que los «gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos. ¿Y por qué no acudir a Dios para que inspire sus planes?.»