En el marco del panel “Ejes estratégicos en un pacto social con perspectiva federal”, Marcelo Leiras consideró que la prioridad en un Pacto Social es la reducción de la pobreza. “La Argentina no debería tener la cantidad de pobres que tiene y sostiene en el tiempo. Nuestro Pacto Social tiene que ayudarnos a alcanzar eso, de lo contrario será auspicioso pero no valdrá la pena defenderlo con fuerza”.
“El pacto que alcancemos tiene que ser consistente en que se garantice que los pobres vivan mejor”, afirmó el director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés.

Por su parte Arnaldo Bocco destacó la pluralidad de los expositores en la convocatoria “al pacto social y la presencia de Francisco que ha tenido el atributo enorme intelectual de haber publicado una cantidad de pensamientos que condicionan el pensamiento tradicional para pensar en serio cómo se destraban algunos aspectos de la sociedad argentina.”
Sobre el título de la convocatoria, Bocco remarcó que “se hace un Pacto Social porque queremos establecer equilibrio en el funcionamiento económico que está en un estado inesperadamente complejo en la Argentina” porque nuestro país “durante muchas décadas se especializó en exportar ahorro e importar deuda.”
“Cada una de las últimas crisis han sido crisis financieras y eso nos llevó a hacer desaparecer el crédito financiero. Necesitamos reformar el sistema financiero” sentenció el director del Departamento de Economía y del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

“Celebro que estemos hablando de Pacto Social porque significa dejar atrás una tragedia en la Argentina, que es la grieta en el sentido de descalificar absolutamente al que ve las cosas de otra manera, no reconocer entidad o humanidad al que piensa de otra manera. Olvidarnos de que la Argentina es de todos, que la democracia es un sistema de gobierno de todos y que en consecuencia tenemos cosas en común que valen más que lo personal de cada uno” sostuvo a su turno el senador nacional Federico Pinedo.
Luego de explicar la relación directa entre inflación y pobreza y haciendo un llamado asumir ese “ese problema con seriedad, contundencia, compromiso y unidad”, Pinedo señaló que la educación es otro tema central porque “el mundo está en una etapa de revolución digital que genera los cambios más profundos y ha tenido un impacto tremendo que va a ser mas profundo en los próximos años y hay que adecuar a nuestro pueblo a esa realidad, lo que requiere un cambio profundo en la educación.”
Finalmente instó a los presentes a “sentarse a buscar pactos, pensar una Argentina enormemente productiva y llena de oportunidades como en realidad tiene que ser. Cuando falta hacer muchas cosas eso significa muchas oportunidades. Esa es la responsabilidad nuestra.”

Para finalizar el panel “Ejes estratégicos en un Pacto Social con perspectiva federal”, el diputado nacional Felipe Solá indicó que “hay que poner la cabeza en emergencia, cambiar la manera de pensar. La de quienes tienen conciencia y la de quienes no. Excepto los valores constitucionales y éticos, todo lo demás tiene que estar sobre la mesa del Pacto Social” resaltando que el centro de la cuestión es el “modelo económico y social queremos tener en la Argentina de aquí en adelante.”
“Tenemos que abrir todas las puertas. Hay que hacer las cosas por el pueblo, para el pueblo y ahora también con el pueblo. Integrar a las provincias, que nadie pueda decir ‘a mí no me llamaron’. Nuestra única fuerza es la política” afirmó Solá. “Si no puedo escuchar al otro, conceder al que está explicando su problema, y resignificar el tema, no voy a poder persuadir. Son verbos concretos” sostuvo quien pidió “un pacto para poder tomar medidas económicas que no redunden en inflación, para poder asegurar la capacidad de plantearse crecimiento, desarrollo y justicia social.”



Suscripción gratis