La Semana Social organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) finalizó este domingo en Mar del Plata, con un mensaje que puso el foco en la necesidad de promover «nuevos estilos de desarrollo que sean amigables con el ambiente y solidarios con los pobres», y un llamado a ponerse «la patria al hombro».

«Es fundamental promover un cambio de paradigma y de mentalidad. Sabemos que estamos atravesando una grave crisis socio ambiental, que impacta especialmente en los pobres», señaló el mensaje final de este encuentro, que se desarrolló a lo largo de tres jornadas en el Hotel 13 de Julio de la ciudad balnearia y que tuvo como lema “La Amistad social y el cuidado de la Casa común”.

El texto final fue presentado por el secretario ejecutivo de la Cepas, Adalberto Odstrcil, antes de la misa de cierre, que estuvo a cargo del obispo emérito de San Isidro y miembro de la comisión, Jorge Casaretto.

«Hemos reflexionado sobre varias cuestiones vinculadas al cuidado de la creación, y en las mesas de trabajo se abordaron los siguientes temas: tratamiento de los residuos, energías renovables, agroquímicos, agua y minería», detalló Odstrcil

«La Argentina es el lugar que amamos, este es el pueblo al que pertenecemos. Aquí queremos vivir, crecer y soñar en nuestra casa común. Para ello es necesario ponernos la patria al hombro. Comprometiéndonos cada uno desde el lugar que estamos, globalizando la solidaridad», subrayó.

Odstrcil explicó además que «el trabajo volvió a ocupar un lugar importante en varios paneles» del encuentro, y en ese sentido destacó que «tuvo eco la angustia que atraviesan familias de desocupados o subempleados».

«Tuvimos también en cuenta a quienes no tienen seguridad social ni un trabajo debidamente registrado», agregó.

En el cierre de la tradicional reunión anual organizada por la Cepas, encabezada por monseñor Jorge Lozano, se destacó «la importancia del diálogo y la cultura del encuentro».

Odstrcil aseguró en ese sentido que en esta nueva edición la intención fue «promover un espacio de diálogo para crecer en la amistad social, reconociendo que es más lo que nos une que lo que nos divide».

La Semana Social 2017 contó a lo largo de los tres días con la participación entre otros de los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, así como de referentes del ámbito sindical, empresarial, político, pastoral e integrantes de movimientos sociales.

Link: http://www.telam.com.ar/notas/201706/193454-finalizo-la-semana-social.html



Suscripción gratis