Conviértanse en “empresarios de la caridad”, buscar formas alternativas para vencer el individualismo y “habitar una sociedad que no esté gobernada por el dios del dinero, un ídolo que la engaña y luego la deja cada vez más inhumana e injusta”, expresó el papa Francisco, en la mañana de hoy, sábado 16 de marzo, al recibir, en el Aula Pablo VI, a los miembros de la Confederación de Cooperativas Italianas, con motivo del centenario de su fundación.

Texto completo del discurso del Santo Padre: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2019/march/documents/papa-francesco_20190316_confederazione-cooperative.html

La Confederación de Cooperativas Italianas, fundada el 14 de mayo de 1919, representa alrededor de 19 mil negocios, ofreciendo trabajo a 528 mil personas y nacieron del empuje de la encíclica social Rerum novarum del papa León XIII de 1891.

En su discurso, Francisco destaca la importancia del centenario, “un objetivo que no se puede pasar en silencio”, y recuerda la intuición del papa León XIII “floreció con la convicción de que el Evangelio no puede ser relegado solo a una parte del hombre o de la sociedad, sino que habla a todo el hombre, para hacerlo cada vez más humano”. 

Francisco resaltó la contribución de la Confederación de Cooperativas Italianas, enfatizando que la Iglesia cuando dice la verdad en voz alta tiene “la necesidad de hombres y mujeres que transformen en bienes concretos lo que predican los pastores y los teólogos”. 

Es un fuerte signo de esperanza cuando la doctrina social de la Iglesia no permanece como una palabra muerta o un discurso abstracto, sino que se convierte en vida de gracias a hombres y mujeres de buena voluntad, que le dan carne y concreción, transformándola en gestos personales y sociales concretos. Visible y útil. En este sentido, hoy quiero decirle “gracias” a ustedes por sus cien años de compromiso es también un ejemplo para los hombres de nuestro tiempo, que necesitan descubrirse a sí mismos no solo “tomadores” de buenos, sino “empresarios” de la caridad.



Suscripción gratis