Desde la Comisión de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, les compartimos este material como un aporte a la reflexión y a la acción en la celebración de la Semana Laudato si’ convocada por el Santo Padre Francisco.

 

 

 

Queridos amigos:

La Comisión de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires adhiere a la celebración de la Semana LAUDATO SI 2020 convocada por el Santo Padre Francisco.

Esta es la segunda Carta Encíclica de su Pontificado publicada el 24 de mayo de 2015 SOBRE EL CUIDAD DE LA CASA COMÚN que podemos considerar la Rerum Novarum del siglo XXI. Laudato si’ es un llamado urgente… el desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar.( Laudato si’ 13), y a una solidaridad universal nueva (Laudato si’ 14)

Hoy más que nunca en el marco de la Pandemia del COVID 19 y sus consecuencias en el mundo y en cada uno de nosotros, su contenido resulta profético y necesario para quienes pensamos que es posible la construcción de una sociedad más fraterna, más justa e igualitaria, más solidaria y más centrada en el bien común que es la condición para que cada persona y todos las personas podamos vivir con dignidad.

El Papa Francisco -en un video mensaje difundido en estos días con ocasión de la Semana Laudato si’– afirma; “Renuevo mi llamado urgente a responder a la crisis ecológica. El clamor de la tierra y el clamor de los pobres no dan para más.”

Respondiendo a la convocatoria de Francisco, desde la Comisión de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires hemos llevado adelante a lo largo de estos cinco años distintas iniciativas de estudio, reflexión y acción junto a dirigentes sociales, políticos, empresarios, sindicatos, movimientos sociales y hacia la comunidad cristiana entre otros. Algunas iniciativas fueron:

  1. La distribución desde el año 2015 a la actualidad de ejemplares de Laudato si’ a los que participan de nuestros cursos, actores sociales y amigos de la casa;
  2. Hemos dedicado tres Jornadas de Pastoral Social a iluminar y pensar la realidad social desde Laudato si’:
  1. El 10 de Julio de2018 presentamos en el anfiteatro de APSEE el Foro Laudato si’ sobre “Los desafíos de la innovación tecnológica sobre el trabajo y la democracia”;
  2. El 31 de agosto de 2018 en el anfiteatro de APSEE llevamos adelante una presentación y reflexión sobre los frutos de la Conferencia Internacional “De la Populorum Progressio a Laudato si’” organizada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral el 23 y 24 de noviembre de 2017. en el Vaticano, de la cual habíamos participado.

Este año, las actividades del Foro Laudato si’ continuaron de modo virtual, distinto pero con el mismo compromiso y presencia de todos aquellos –como muchos de ustedes- que están comprometidos desde la diversidad de pensamientos, corrientes filosóficas, políticas y religiosas en el cuidado de la casa común.

Por eso les comparto las ponencias de los expositores que participaron de los 3 encuentros del Foro Laudato si’, llevados adelante en los meses de abril y mayo pasados, con el objetivo de profundizar y poder continuar reflexionando sobre el tema:

Francisco nos hizo en Laudato si’ “una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Hoy, ante la situación global por la pandemia que estamos viviendo, para el Papa Francisco ha llegado el momento de mirar a un mundo post-COVID-19 y de prepararse para el cambio.

Desde esta perspectiva, los textos recogidos en «LA VIDA DESPUÉS DE LA PANDEMIA», el nuevo libro del Papa Francisco publicado por la Librería Editora Vaticana y que queremos compartir con ustedes en formato digital en nuestra web, ponen de relieve el pensamiento de Francisco en relación con los temas a los que todos nosotros, a la luz de la pandemia, nos enfrentamos diariamente: contaminación global, economía, trabajo, valorización de la atención sanitaria, etc.

PARA DESCARGAR EL LIBRO HAGA CLICK AQUÍ

El Papa Francisco nos insta a dejar de lado nuestros intereses individuales, corporativos y nacionales para crear una nueva era de solidaridad en la que a todos los seres humanos se le reconozca y promueva su dignidad. Sus reflexiones esbozan las pautas para un nuevo inicio que tenga el sabor de un renacimiento. Los ocho textos podrían leerse como un desarrollo único de su pensamiento y como un rico mensaje a la humanidad: sugieren una dirección, claves de lectura y pautas para reconstruir un mundo mejor que podría nacer de esta crisis de la humanidad sembrando la esperanza en medio de tanto sufrimiento y desconcierto.

En nombre de la Comisión de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, les hago llegar mi cordial saludo, esperando que este material que compartimos nos ayude en esta semana de reflexión.

Fraternamente,

Padre Carlos.



Suscripción gratis